martes, 10 de noviembre de 2015

El futuro del universo


Un gran matemático ruso, Alexander Friedmann, descubrió tres soluciones a las ecuaciones de Einstein, que implican tres modelos de hacia dónde va nuestro universo. Estos modelos son llamados universo cerrado, universo plano y universo abierto. 

La interpretación es la siguiente: Si el universo está en expansión, puede ser que llegue un momento en que deje de expandirse volviendo a contraerse, como un pelota tirada hacia lo alto que llega un momento en que se para y empieza a bajar, o puede ser que alcance un equilibrio en que se mantenga estable, o bien puede seguir expansionándose hasta el infinito.¿Cómo podemos saber cuál es la respuesta? Por el ritmo de expansión y la cantidad de materia que tiene el universo. Hay una densidad que se llama densidad crítica que equivale más o menos a 6 átomos de hidrógeno por metro cúbico. Sólo es necesario saber si la densidad del universo coincide con ella, o bien si es mayor o es menor. 

Los cálculos realizados hasta el momento encuentran muy poca masa en el universo, lo que parecería refrendar un modelo abierto, en donde el universo no tiene la fuerza gravitatoria suficiente para frenar su expansión. De manera que nuestro universo podría acabar en un Gran Desgarramiento final, o Big Rip, en donde se irían disolviendo las masas hasta convertirse en partículas subatómicas separadas unas de otras para siempre. 

No obstante, se ha descubierto la presencia de materia no visible, materia oscura, que podría representar hasta un 90% de la materia total del universo, y que de ser una cifra cierta, apoyaría un modelo de universo cerrado. Se trata de un tipo de materia que no vemos porque no emite luz, porque no se comporta como la materia formada por átomos, pero que sin embargo hay estrellas y sistemas en el universo que se ven afectados gravitacionalmente por su presencia. 

Si el universo fuera cerrado, se iría frenando por efecto de la gravedad, y volvería a contraerse hasta llegar a una gran implosión o colapso, llamado Big Crunch. Algunos científicos apoyan la teoría conocida como Universo oscilante, basada en este modelo, en donde un universo moriría para dar lugar a otro universo, en un ciclo sin fin. 


Conocer cuál será el futuro del universo se ha complicado en los últimos años al descubrirse que el universo se expande a un ritmo acelerado. Esto es un hallazgo de lo más sorprendente ya que en un universo en donde hay grandes estrellas con grandes masas, que provocan efectos gravitatorios que deberían estar frenando la expansión, por el contrario la están acelerando. 

Para poder explicar esto se ha propuesto la existencia de una energía oscura. Es decir, que lo que nosotros considerábamos como vacío, un vacío donde no había nada, es un vacío que está acelerando a las masas que se ponen en contacto con él por un efecto de repulsión. 


Autor: Isabel Pérez Arellano 
Fecha: 10 de Noviembre 2015
Publicado por: Anahí Lirios Velazco

No hay comentarios:

Publicar un comentario